Antes que nada debemos definir bien qué es una encía y de qué está compuesta. Una encía es una formación de tejido conectivo que se halla rodeada de capa epitelial y abraza a los dientes. Su papel principal es la protección del hueso, los ligamentos y los tejidos que soportan los dientes y sus raíces. La salud de las encías es un factor primordial para la salud bucal en general. Lo primero que se debe saber identificar es si nuestras encías están saludables o no. Desde Cita Dental siempre recomendamos asistir al dentista que le podría dar un diagnóstico profesional de su caso.

¿Qué tipos de encías existen?

Pero nunca está de más tener conocimientos básicos para ver el estado de nuestras encías. Una encía sana se distingue a simple vista por el color. Si esta de color rosado, significa que está saludable. Esto puede variar de tonalidad y depende de nuestro color de piel. 

Hay que notar que cubran bien la raíz del diente, que no están retraídas. 

La suavidad  y finura son otros de los factores distinguibles de una encía sana. Al cepillar de forma no agresiva las encías no deben sangrar. La presencia de sangre siempre es indicador de mala salud e higiene. 

Un color anaranjado, inflamación y algo de rugosidad suelen ser alarmas de una encía que no está saludable y se debe acudir a su dentista para una revisión. En Cita Dental te mostramos un artículo de técnica de cepillado dental que te puede ayudar también a tener las encías sanas.  (agregar link de texto sobre técnicas de cepillado)

A los fumadores advertirles que los problemas de encías se pueden volver menos evidentes en sus casos. Fumar hace que los vasos sanguíneos se contraigan y por ende las encías sangran menos pero no significa que esté más indemne. 

La gingivitis y la periodontitis son patologías relacionadas con las encías y pueden resultar peligrosas si no se las trata adecuadamente y con tiempo.

Los tipos de encías

Se puede dividir entres tres tipos de encías que son las siguientes:

Encía interdental

Se encuentra en el área interproximal debajo de la zona de contacto con el diente. Su forma es de pirámide entre los dientes. El ancho y nivel de profundidad depende de qué cantidad de la superficie dental contactan con ella. Este tipo de encía no está queratinizada.

Encía marginal o libre

Este tipo de encía es la que rodea a los dientes y tiene forma de collar o corona. Se halla por sobre la línea gingival que se une con el diente y va hasta la encía adherida. Se diferencia de está última se puede diferenciar porque su aspecto es más translúcido Tiene un ancho de entre 0.5 a 2 mm. 

Encía adherida

Es la que está alrededor de los dientes en forma de collar. En la zona de los molares (la parte trasera de la dentadura) suele ser más chica que en la zona de los incisivos (parte delantera de la dentadura).

Cuando hablamos o nos reímos es la encía que se suele ver.