El cepillado dental es la base de nuestra salud bucal. Desde niños nos han enseñado que al menos 2 veces al día debemos limpiar nuestros dientes para mantenerlos higienizados. Tarea que nos protegerá de muchas patologías como por ejemplo las caries.

Si nos ponemos a analizar esto fríamente, podemos calcular que una persona en promedio vive unos 80 años que son 29.200 días y si por lo menos debemos cepillarnos los dientes 2 veces a diario se llega a la cantidad de 58.400 veces que repetiremos esta acción.

Ahora tomarás en cuenta la importancia de tener buenas técnicas de cepillado dental. ¿Pero cuáles son las mejores y más sencillas de poner en práctica? Aquí revisaremos las técnicas para que puedas llevarlas a cabo y tener una boca y dentadura perfectamente sanas.

En primer lugar nos referiremos a la pasta de dientes, nuestro equipo de dentistas en Madrid de Cita Dental recomienda usar una que contenga flúor y un cepillo que cuente con filamentos suaves.

La mayoría de las personas cree que la dureza de las cerdas del cepillo es mejor, pero a decir verdad unas cerdas suaves son la mejor opción porque llegan de manera más adecuada a los lugares más complicados.

El cepillo debe ser renovado una vez por trimestre, es decir, cada tres meses. El tiempo por cada sesión de cepillado dental debe rondar los dos minutos. La boca se divide en 4 cuadrantes y es necesario dedicarle al menos 30 segundos a cada una.

Técnica de cepillado en 5 pasos

1. Los dientes anteriores deben ser cepillados colocando las cerdas sobre la encía a 45 grados. El contacto debe darse entre la superficie del diente y la encía.

2. Cepille de modo suave la superficie dental del lado exterior de 2 a 3 dientes por vez. El movimiento debe ser rotatorio de adelante hacia atrás. Haga esta acción hasta hacerlo en toda la dentadura.

3. En la cara de dentro de los dientes incisivos, coloque el cepillo de manera vertical y repita los movimientos hacia adelante y hacia atrás.

4. Coloque el cepillo de manera vertical detrás de los dientes frontales tanto superiores como inferiores. Mueva el cepillo de arriba hacia abajo usando la parte delantera del mismo.

5. Por último, es muy importante cepillarse la lengua para eliminar rastros de bacterias y evitar malos olores.

Siguiendo estos simples 5 pasos mantendrá su boca limpia y sus dientes sanos. A medida que lo vaya poniendo en práctica se convertirá en un movimiento habitual. Otras prácticas que son más que recomendables ligadas a la técnica de cepillado dental.

El uso de hilo dental debe ser obligado para poder llegar a quitar restos de comida donde los cepillos no logran llegar, también es necesario usar un trozo de hilo por cada diente. Las partes traseras de las muelas son difíciles de alcanzar pero de suma importancia a la hora de utilizar el hilo dental.

También complementar con buches de enjuague bucal sirve para cuidar tanto dientes como encías. En Cita Dental contamos con profesionales que pueden darle un diagnóstico pormenorizado de su salud bucal y ayudarlo con su técnica de cepillado.