Relajación de mandíbula
El conocido bruxismo viene a ser una patología que deriva en un desgaste de los dientes debido a una excesiva compresión de la mandíbula durante la noche o el día. Es una fuerza en exceso que puede conllevar además dolor en la zona cervical y en toda la zona de la articulación temporomandibular.
Para conocerla mejor, has de saber que los síntomas que la acompañan son dolor o inflamación de la articulación de la mandíbula, pero también puede producirnos dolor de cabeza por la sobreestimulación de estructuras nerviosas que incluso pueden afectar al oído.
Igual que prestamos atención a una buena postura corporal para trabajar de cara a evitar males en el futuro, es igual de importante saber relajar y ejercitar la mandíbula para que ésta adopte una buena postura.
Debemos prestarla atención delante de un espejo para relajar, aliviar el dolor y fortalecerla. Algunos de ellos aportarán beneficios:
- Masaje en la musculatura. Nos ayudará a una buena circulación en esa zona y descompresión de los cóndilos.
- Tirar de las orejas. Debemos tumbarnos y cogernos por el lóbulo de la oreja tirando suavemente hacia los pies hasta que notemos cierta resistencia. Ahí debemos mantener la tensión para relajar el tejido.
- Abrir y cerrar con la lengua en el paladar. Con la boca cerrada y relajada tenemos que colocar la punta de la lengua en el paladar. No debemos despegar la lengua mientras abrimos y cerramos la boca sin mover nuestra mandíbula hacia los lados.
- Con la boca relajada mover la mandíbula hacia izquierda y derecha para una movilidad lateral.
- Para la movilidad anterior haremos lo mismo pero con la mandíbula hacia delante y atrás.
- Los estiramientos cervicales y esternocleidomastoideo. Estos músculos se relacionan directamente con la ATM cuya relajación también nos ayudará.
En caso de dolores y molestias agudas, lo mejor es acudir al fisioterapeuta para recibir ayuda y un diagnóstico con el que seguir unas directrices concretas para conocer los mejores ejercicios para nuestra mandíbula. Pide cita con nosotros.
CITADENTAL Bravo Murillo, 154
914504355 – 914597932