Salud bucodental en pacientes de la tercera edad

Actualmente la población mundial se está haciendo mayor y, dentro de esa gran esperanza de vida, España se ha convertido en un país envejecido. El envejecimiento es un proceso inevitable y una parte más de la vida.

Durante éste se producen varias modificaciones morfológicas y fisiológicas como consecuencia de la acción del paso del tiempo, conllevando cambios en distintas partes del cuerpo.

Cambios en los dientes

Como consecuencia del envejecimiento en la cavidad oral se harán visibles diversos cambios en diferentes niveles como encía, dientes, hueso mandibular, glándulas salivales o mucosa oral.

Aunque las enfermedades bucodentales no son específicas de las personas mayores, sí que se trata de un núcleo de población que, por edad, es más frágil y vulnerable. Según datos ofrecidos por el Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, más de un 90% necesita de algún tratamiento periodontal.

Por otro lado, más del 50% requiere de prótesis superior completa y más de 40% tiene caries en alguna pieza dental, junto a un 20% con maloclusión de diversa intensidad.

La alteración de la articulación temporomandibular, la reducción del flujo salival, la estomatitis por prótesis o lesiones hiperqueratósicas son otras manifestaciones bucodentales.

Es por ello que desde Citadental recomendamos la visita periódica a consultas médicas, para poder llevar un cuidado estricto de la boca y evitar problemas mayores o futuros. Mantener una higiene adecuada, tanto de dientes como encías así como de prótesis es algo esencial.

Renovar el cepillo de dientes, realizar enjuagues fluorados y visitar al dentista como mínimo una vez al año, son recomendaciones importantes que permitirán envejecer sin pérdidas de dientes y con una buena salud bucodental.