La salud bucodental en enfermos de Alzheimer
Cada año el 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que viene caracterizada por la disminución en fase progresiva de las funciones cognitivas llevando a la incapacidad psíquica y física total.
Entre otras cosas, la enfermedad llevará a olvidos y despreocupación por la higiene personal que, junto a la medicación y pérdida de contacto con ciertos médicos como el odontólogo, pueden derivar en problemas de empeoramiento severo de la salud bucodental en este tipo de enfermos, más a medida que la enfermedad avanza.
La incapacidad gradual para servirse por sí mismos en la higiene oral conlleva como está demostrado, a la acumulación de mayor placa bacteriana, así como un aumento de formación de cálculo y sangrado gingival, que puede derivar en mayores problemas.
En pacientes de Alzheimer el flujo salival se ve disminuido, incluso sin tomar medicación anticolinérgica. Todo ello conlleva un mayor riesgo de enfermedades periodontales y caries. Las lesiones maxilofaciales y ulceraciones orales traumáticas son otros factores a tener en cuenta por sus familiares o cuidadores. Y en caso de llevar prótesis, debemos prestar atención a su conservación e higiene.
Es importante que el entorno de un paciente preste atención a este tipo de problemas, que lleven a cabo estrategias preventivas acordes al estado físico del paciente y pedir valoraciones médicas por parte de dentistas profesionales.