¿Por qué necesito un tratamiento de encías?

Tenemos muy interiorizado que hay que hacer una limpieza de boca anual. En la consulta veo como algunos pacientes me reconocen que hace algo más de un año que no se la hacen y he de confesar que aunque no me lo hubieran dicho, ya lo sabía. Y ¿eso por qué? No sólo porque suelen tener sarro acumulado en zonas típicas de acúmulo, sino porque normalmente son pacientes que presentan una encía con cierta inflamación y en algunos casos con cierta tendencia a estar cronificada.

En esos casos ¿qué hago? ¿Una limpieza bucal como la que teníamos prevista? No. Necesitamos hacer una limpieza un poco más profunda. Necesitamos limpiar un poco más a fondo, limpiar también “dentro” de las encías para que se vaya el sarro que hay entre la raíz del diente y la encía.

Esa encía no sólo está inflamada, sino que además ha perdido adherencia al diente. Esa adherencia es importante que se recupere para evitar que vuelva a depositarse y acumularse sarro en esa “bolsa” (bolsa periodontal) y que el proceso vuelva a comenzar. Para ello, después de limpiar el sarro, hay que pulir bien la superficie sobre la que se depositaba.

Ese procedimiento se llama curetaje o raspaje y alisado radicular.

Los curetajes tienen como objetivo reestablecer la salud del periodonto, para evitar que se pierda el hueso que sujeta los dientes y evitar que éstos se muevan y/o terminen cayéndose.

Una pregunta estrella que me hacen los pacientes es “¿Después de realizarlo se debe repetir de forma periódica?” y mi respuesta es: no hay una pauta marcada, sino más bien unos protocolos de revisiones que establecerán la necesidad de cada paciente de hacer un tratamiento de mantenimiento periodontal.

Entonces os preguntaréis que qué se hace en una higiene o profilaxis dental. Pues limpiar la superficie dental y retirar la placa que se deposita sobre ella y pulirla.

Si notas que tus encías sangras, crees que es hora de hacerte una limpieza, solicita una revisión gratuita en cualquiera de nuestras clínicas:

BRAVO MURILLO en el 914 5977 932

ORENSE 915 356 720

LA MORALEJA 916 613 587

O  a través de nuestra web www.citadental.com