Las muelas del juicio

Uno de los motivos más habituales de consulta al dentista son las temidas muelas del juicio. Gran parte de la población tiene como mínimo una muela del juicio del maxilar inferior sin salir correctamente y casi la mitad con las del maxilar superior, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial.

muelas juicio citadental

Las muelas del juicio hacen referencia a los terceros molares y conocidos como cordales. Es una pieza dental que suele empezar a erupcionar en las edades comprendidas entre los 18 y 25 años aproximadamente, aunque pueden salir antes o incluso no hacerlo nunca. En cualquier caso, la muela del juicio suele “salir” cuando todas las demás piezas dentales están asentadas en la boca.

Dolor y extracción

Las muelas del juicio conllevan dolor cuando están saliendo dado que existe una inflamación y produce una sensación de dolor muy molesta y sensible de atrás hacia adelante conllevando toda la mandíbula.

Puede que no sea necesario extraerlas sino producen ningún problema, sin embargo, es habitual que no haya suficiente espacio en boca para su crecimiento, lo que puede llevar al dolor, hinchazón o infección. En esos casos debemos proceder a la extracción, ya que la falta de espacio también puede llevar a la desviación de otras piezas.