El problema de las caries va más allá de los efectos negativos en la salud bucal, dolores o problemas más graves. La salud dental también tiene relación con el rendimiento deportivo ya que las bacterias que se van acumulando en la boca de un deportista pueden llegar a provocar lesiones musculares debido a la filtración a la sangre.

Los deportistas deben tener ciertos cuidados para un buen estado general, por ello, la salud bucal de un deportista está muy relacionada, ya que un buen mantenimiento bucal reducirá la probabilidad de sufrir ciertas lesiones y, por ende,  mejorar el rendimiento deportivo.

Como mencionábamos, los responsables de las alteraciones que se pueden producir son las bacterias que van acumulándose en la boca y al final causan las patologías que conllevan infecciones o caries como tal. Ello puede llegar a afectar de algún modo a algunos órganos en el sistema muscular o el hígado, por ejemplo.

El motivo es que las bacterias bucales generan mediadores inflamatorios que pueden distribuirse a través de la sangre provocando algunos problemas.

Los deportistas son un grupo sensible a sufrir patologías orales. Como consecuencia del estrés la articulación temporomandibular se puede ver alterada y con ello producirse desgaste en las piezas dentales. El tipo de alimentación como exceso de hidratos de carbono o bebidas azucaradas también favorecen la aparición de las caries.

Por todo ello y como causa del sangrado y las bacterias ocasionadas pueden pasar a la sangre (bacteriemia) y acabar afectando de algún modo a los músculos.

El hilo dental y un buen cepillado diario ayudarán a luchas contra las caries, así como una revisión bucal al menos una vez al año. Ven a nuestras clínicas Citadental para obtener un cuidado de la boca eficiente y seguro.