Cuidado de las encías en situaciones especiales
A lo largo de nuestra vida tenemos que cuidar nuestra boca lo mejor posible, para evitar problemas o enfermedades bucales graves, que puedan derivar en mayores problemas. Eso en lo general, pero en lo específico como pueden ser ciertas situaciones como un embarazo, diabetes o enfermedades cardiovasculares, debemos de tener mayor cuidado si cabe de nuestra higiene bucal.
Las bacterias que se crean en la boca junto a restos de alimentos forman una placa o película que se deposita sobre los dientes y se conoce como biofilm bucal. Cuando dicho biofilm no se elimina con nuestra higiene diaria, comienza a endurecerse formándose el cálculo o sarro, el cual solo puede eliminarse bajo una limpieza dental profesional en clínica.
En estos casos, la primera fase lleva a la inflamación de encías (gingivitis) por las que se enrojecen y sangran. Si esta no se trata puede derivar en periodontitis, por la que se destruyen los tejidos de sujeción de los dientes. Ello puede llevar a formarse espacios o bolsas que hacen que los dientes puedan aflojarse o incluso caerse.
La diabetes, embarazo o enfermedades cardiovasculares conllevan que las encías sean más propensas a la gingivitis, y por ello es todavía más importante llevar una correcta higiene bucodental.
- La gingivitis suele darse en el 70% de las embarazadas, seguramente provocado por los cambios hormonales y mayor cantidad de sangre circulante.
- En la diabetes son la gingivitis y la periodontitis las complicaciones bucales más comunes. Tratar las enfermedades de las encías puede ayudar positivamente en el control de glucosa en sangre.
- En las enfermedades cardiovasculares, las personas con enfermedad de encías tienen casi un 50% más de riesgo de sufrir algún trastorno cardiovascular.
Para ayudar a evitarlo se recomienda:
- Masajear las encías y cepillar dientes al menos tres veces al día o después de cada comida. También el uso de seda dental y algún colutorio que refuerce la higiene.
- Renovar el cepillo de dientes cada tres meses.
- Visitar al dentista para una higiene cada seis meses o, al menos, una vez al año.
Para cualquier duda, limpieza dental o valoración, no dudes en venir a visitarnos a cualquier de nuestras clínicas:
Citadental Bravo Murillo 154
Citadental C/Orense 3
Citadental La Moraleja- Avda. Olímpica 26, Local 9.