Artículos Blog

Causas y remedios de la boca seca

By 27 noviembre, 2018 No Comments

Causas y remedios de la boca seca

El llamado síndrome de la boca seca o pastosa lo conocemos de forma profesional como xerostomía, y viene caracterizada por el poco flujo salival o cambios en la composición de la saliva. Es un problema bastante común en personas de más de 50 años.

Las causas de la boca seca

Pueden ser muy variadas pero las más habituales son:

  • Consumo de algunos fármacos, que alteran, reducen o aumentan la composición de la saliva, como pueden ser antiinflamatorios, antidepresivos, antihestamínicos o relajantes musculares.
  • Enfermedades autoinmunes, como el síndrome de Sjögren.
  • Enfermedades sistémicas como la artritis, diabetes, deshidratación o alteraciones del sistema nervioso: depresión o ansiedad.
  • Los trastornos de las glándulas salivales.
  • Una mala alimentación, con consumo de alcohol y tabaco.

Síntomas de la boca seca.

Son muchos, especialmente sensación de sequedad pero también boca pastosa, fisuras en la comisura de los labios, sensación de ardor en lengua, saliva viscosa, halitosis…

Además condiciona la salud bucal ya que incapacita que la boca se mantenga limpia siendo más propensos a infecciones bucales y caries o enfermedades periodontales.

Para combatirlo debemos llevar una estricta higiene bucal, con cepillados diarios con cerdas suaves, uso de colutorios, hilo dental y pastas de dientes con fluoruros, además de cambios en la alimentación.

Para mayor información o una detección correcta puedes contactar con nuestros profesionales.