Raspado y alisado radicular

Una de las técnicas más habituales entre los odontólogos es el raspado y alisado radicular, especialmente los que se dedican a la periodoncia e higienista ofreciendo un tratamiento no quirúrgico para la enfermedad periodontal.

Se trata de una enfermedad infeccioso – inflamatoria que conlleva en su forma más complicada la Periodontitis. La misma destruye los tejidos de soporte de los dientes y en consecuencia éstos se van debilitando con el paso del tiempo.

curetaje citadental

La inflamación del tejido gingival puede afectar los dientes y huesos en que estos se sostienen. La placa bacteriana, los ácidos y ciertos alimentos contribuyen para el desarrollo de la gingivitis. Ello lleva a iniciar y perpetuar una reacción inflamatoria que no debemos dejar pasar, ya que si no la tratamos se empezarán a destruir los tejidos que rodean al diente, pudiendo provocar su pérdida.

El denominado raspado radicular tiene como objetivo primordial desestructurar el mencionado biofilm y eliminar el cálculo que se haya depositado sobre las raíces dentales. Para ello podemos utilizar aparatos sónicos de fácil uso y que acortan el tiempo o mediante técnicas manuales llamadas curetas, que son más difíciles de manejar pero que aportan mucha más precisión.

El alisado radicular por otro lado busca dejar la superficie de diente lo más lisa o pulida posible, eliminando toxinas que pueden encontrarse en la parte más superficial de la raíz del diente. En este paso es importante no eliminar en exceso el cemento radicular que cubre la raíz, para que podamos realizar la buena inserción de las fibras periodontales en el periodo de curación.

El raspado puede realizarse en varias sesiones, dividiendo la boca en cuadrantes o por lados o arcadas. Suele acompañarte de antisépticos en forma de enjuagues bucales.

En Citadental contamos con los mejores profesionales e higienistas para garantizar un raspado eficiente y profesional. No dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestras tres clínicas. Te estamos esperando para cuidar de tu boca.

 

 

 

Leave a comment

El dolor de dientes

El dolor de dientes es algo muy frecuente, más de lo que a muchos les gustaría. El problema del dolor de dientes es que es difícil localizar el punto donde se produce o saber que provoca dichas molestias.

dolor dientes citadental

Para que puedas saber distinguir de algún modo a qué puede deberse ese dolor, queremos citarte algunas de las causas más comunes del dolor de dientes en los pacientes para, y teniendo en cuenta esto, acudas a nuestros profesionales de Citadental para darle solución:

El Bruxismo, que es el acto que tenemos de apretar los dientes de manera involuntaria. Se suele dar mientras dormimos y sin que seamos conscientes de ello, si bien también puede llegar a darse durante el día a día. El bruxismo provoca que nuestro esmalte dental se debilite y dada la presión que ejercemos, puede afectar a la densidad del diente.

Otra de las causas más habituales es la sensibilidad dental, por la que al ingerir bebidas o comida muy fría o caliente nos produce molestias. También con los dulces o productos muy ácidos. Viene originado por el desgaste del esmalte dental o recesión de nuestras encías. El propio bruxismo puede originar este problema así como una mala higiene dental o enfermedades periodontales.

Las caries son sin duda un problema más que doloroso. Con el tiempo y provocadas por una mala higiene, exceso de consumo de azuzar y desgaste dental, conllevan que proliferen los patógenos y conlleve la destrucción de los tejidos del diente provocando la caries y, por ende, el dolor bucal.

Otro de los dolores más molestos y comunes son las muelas del juicio que además del propio dolor, puede producir molestias como fiebre y pérdida de apetito.

Las encías que recubren las mismas se suelen inflamar y conlleva un dolor habitual tanto cuando ingerimos comida como de normal.

Por último, podemos destacar los traumatismos dentales, cuyo dolor se intensifica con alimentos muy fríos o calientes. El llamado diente roto se puede deber a morder algo demasiado duro, por accidente o golpe, entre otros.

En definitiva, estas son algunos de los ejemplos más claros del dolor dental, por lo que en caso de molestias te recomendamos acudir a profesionales. En Citadental te atenderemos rápidamente en cualquiera de nuestras tres clínicas.

Leave a comment


El color de los dientes

COLOR DE DIENTES

Como en otras cosas cada persona dispone de un color de pelo, de tono de piel o, en este caso, de color de dientes. Las características variarán según cada uno y por supuesto, con el paso de los años y del tiempo el color inicial de los dientes irá variando, tirando hacia colores más amarillentos dependiente de diversos factores como la alimentación o hábitos de vida.

blanqueamiento citadental

Hay que destacar que el color de nuestra dentadura viene condicionado genéticamente y está definido por el color de la dentina, el grosor y la calidad del esmalte.

  • Para los que desconozcan los términos, la dentina es de un tono amarillento con más o menos color en función del grosor.
  • En lo que respecta al esmalte es translucido con apenas color y según el grosor y calidad dejará que se transparente más o menos el color de la dentina.

Ahora, cabe resaltar los factores que pueden intervenir en las variaciones del color de los dientes, que vendrían a ser principalmente los siguientes:

  • La edad. Con el paso de los años y a medida que nos hacemos mayores es lógico que se produzca un desgaste dental y cuando más mayor más amarillentos será nuestro color de dientes.
  • Color de piel y raza. Aunque puede que algunos lo desconozcan, el color de dientes y el de nuestra piel tienen relación. Por lo general, aquellas personas que tienen la piel más oscura suelen contar con unos dientes más blancos, aunque también influye el efecto visual, ya que cuanto más morenos estamos de piel los dientes parecen tener un tono más claro de lo habitual.
  • Los dientes. Según la pieza dental veremos varaciones, ya que por ejemplo los caninos tienen una capa más gruesa de dentina y es por ello que observamos un tono más oscuro que el resto de dientes. También en los denominados “dientes de leche” de los niños, ya que la dentición primario tiene un color más blanco y luminoso, de ahí también el término.
  • La región del diente. El área central del diente es la más estable. Si lo dividimos en tres la parte incisal vendrá a ser la más translucida y la cervical algo más oscura que la central.

Para terminar y resumiendo, el color dental se verá afectado por el paso del tiempo y su desgaste implícito. La mala higiene bucal y factores como el tabaco, café o el vino tinto también influirán a lo largo de nuestra vida.

Una buena higiene y, asistir al dentista o aplicar blanqueamientos LED o kit de casa ayudarán a recuperar el brillo y blanco del diente. En Citadental somos expertos en blanqueamientos, no dudes en venir a vernos y recuperar el blanco de tus dientes al mejor precio.

Miguel Rivera

 

Leave a comment

Conociendo la Endodoncia

ACERCÁNDONOS A LA ENDODONCIA

En el sector dental uno de los tratamientos odontológicos más frecuentes es el de la endodoncia. Es por ello que queremos prestar atención a un tratamiento de un tema de vital importancia para nuestra salud bucal.

La endodoncia viene a ser el procedimiento que los odontólogos utilizan para eliminar, ya sea en su totalidad o en parte, la pulpa del diente y con el que se sella el conducto pulpar. Dicha pulpa es la parte más interior del diente conformada por un tejido blando que contiene nervios y vasos sanguíneos.

endodoncia citadental

La cavidad pulpar es la parte del conducto que encontramos en el interior de la corona y el de la raíz se denomina conducto reticular que conecta con el hueso maxilar. Con la endodoncia conseguimos que el paciente conserve el diente, por medio de la actuación en la parte más interna y profunda de la pieza dental.

Es este tratamiento algo muy común, con el que limpiamos el conducto rellenando el mismo con un material especial con el que conseguimos garantizar la fortaleza y, por ende, la estructura del diente.

Con la realización de esta técnica lo que conseguimos es el que diente cuente con las necesarias condiciones para poder cumplir con su función masticatoria sin problemas para el paciente.

¿Cuándo se debe hacer una endodoncia?

A la hora de realizar una endodoncia es el odontólogo quien debe decir cuándo hay que hacerse según las causas, siendo estas las más frecuentes:

  • Cuando el paciente presenta caries profundas y en avanzado estado llegando estas al interior del diente. Esto conlleva que no sea posible realizar un empaste.
  • También debemos recurrir a la endodoncia cuando tenemos dientes fracturados que han podido afectar a la raíz dental.

Estos problemas deben tratarse ya que de no hacerlo puede acarrear importantes problemas odontológicos.

Una vez nos han realizado una endodoncia debemos saber que con los cuidados necesarios puede durarnos toda la vida, bien es cierto que con seguimiento médico y radiografías y siempre llevando una limpieza correcta de los dientes para evitar la aparición de caries.

Como suele ser habitual, la pregunta más recurrente es “¿me dolerá?”. El tratamiento conlleva una pequeña anestesia así que no notaremos ningún dolor si bien tras la intervención podemos notar alguna pequeña molestia que se irá en pocas horas o el día.

Para terminar, y dado que el diente que se somete a la endodoncia tiene menos resistencia que el resto, dependiendo del tipo de pieza y caries se recomienda protegerlos con una corona de porcelana estética, en especial para los premolares, que son más sensibles.

Leave a comment

Los dientes de leche en adultos

DIENTES DE LECHE ETERNOS

Aunque parezca mentira, aquellos dientes de leche que recordamos casi por lo que nos cuentan nuestros padres, al menos para los que no tenemos mucha memoria, es algo más habitual de lo que parece en pacientes adultos.

Muchas veces en consulta vemos casos en los que un paciente adulto conserva, sabiéndolo o no, alguna pieza dental de leche. Sí, te puede resultar llamativo o incluso extraño si ya tienes cierta edad, pero además de las series míticas que recuerdas de pequeño o las fiestas de cumpleaños, hay cosas que no solo quedan en la memoria, sino físicamente en nuestra boca.

dientes de leche citadental

Los dientes de leche son algo más recurrente de lo que pudiéramos pensar. Aprovechamos para repasar, brevemente, por qué hay adultos con dientes de leche y el motivo de que no se haya cambiado por la pieza definitiva, así como si puede tener consecuencias para la salud bucodental, poniendo especialmente el foco en caninos superiores y molares.

Los motivos por los que una persona adulta puede aun contar con los dientes de leche y no haber cambiado los mismos de forma natural pueden ser varios. Lo normal es que se dé, como antes apuntábamos, en molares y caninos superiores, siendo la causa más frecuente que el diente definitivo, que es el que debe empujar la raíz del diente de leche, no se haya formado del todo y, con ello, no erupcione con lo que conlleva.

En otros casos, puede ser que la falta de espacio para el crecimiento natural de los dientes permanentes sea la causa. Pero también se puede deber a algún tipo de traumatismo o problemas hereditarios,  así como cualquier otra enfermedad para casos específicos.

En condiciones normales, los dientes de leche se suelen caer hasta que alcanzamos la edad de los 12 años. En caso contrario, es decir, cuando el diente persiste en la boca es necesario que asistas al dentista para poder estudiar tu caso concreto. En estas ocasiones, debemos verlo para ver si puede mantenerse en la boca o se necesita de su extracción.

Aunque no suele haber problemas para la salud, bien es cierto que no cambiar los dientes de leche, al ser estos más débiles, hace que estén más expuestos que los dientes adultos a sufrir caries o infecciones, entre otras cosas.

Un cuidado exhaustivo y una buena higiene dental son  necesarios, así como acudir al dentista con regularidad. Si tienes dudas o dientes de leche aún, no dudes en informarte con nosotros en Citadental o llamando a alguna de nuestras clínicas cuyo contacto completo puedes ver en www.citadental.com ¡Te esperamos!

 

 

Leave a comment

¿Extracción dental complicada? La solución es una odontosección

odontosecciónMuy a menudo acuden a nuestras clínicas pacientes que requieren de la retirada de alguna pieza dental. Generalmente, si el diente cuenta con una única raíz (monoradicular), suele salir de una sola vez. Sin embargo, ante los molares, dientes con curvaturas o situados cerca del nervio, es recomendable hacer la extracción por fases. Es entonces cuando los odontólogos recurren a la odontosección. ¿En qué consiste? Se trata de un procedimiento quirúrgico muy sencillo que se basa en fragmentar el diente, de forma intencionada, con el fin de que la extracción sea menos complicada.

Así, ante dientes multiradiculares (con varias raíces), esta opción es la menos traumática para el paciente. Asimismo, es muy recomendable en diagnósticos en los que la raíz dentaria cuente con alguna infección. Con la odontosección, se puede eliminar la raíz afectada y salvaguardar el resto del diente. De cualquier modo, conviene conocer a fondo los pasos de la intervención para que los pacientes se sientan seguros.

TÉCNICA DE LA ODONTOSECCIÓN

Ya sea en un diente como en un molar, es indispensable realizar un corte en la encía que permita seccionar el hueso de la mandíbula o maxilar con el fin de visualizar la raíz de la pieza a extraer. Posteriormente, el dentista seccionará el diente para extraerlo en fragmentos. Para terminar, se sutura la encía para evitar que se produzca cualquier tipo de hemorragia.

En cualquier caso, los profesionales de Citadental velarán por tu salud bucodental y elegirán los procedimientos que más se adapten a las necesidades de tu sonrisa.

Leave a comment

¿Pérdida de dientes? Desventajas del puente fijo frente a los implantes dentales

puente fijoCuando se pierde una pieza dental y hay que reponerla, muchos pacientes acuden a Citadental buscando el mejor tratamiento para solucionar este problema. La pérdida de dientes no solo conlleva inconvenientes funcionales sino también estéticos, ya que si se produce en la zona anterior de la boca, el hueco que queda es muy visible y suele provocar inseguridades.

Entre las soluciones bucodentales existentes nos encontramos el puente fijo o los implantes. La primera técnica, sin embargo, tiene algunas desventajas frente a la segunda, que conviene conocer.

DESVENTAJAS DEL PUENTE FIJO

El puente dental es una prótesis parcial fija que puede estar fabricada de metal, cerámica, resina o cerómeros y tiene como objetivo devolver al paciente su función masticadora y estética. Aunque muchos acaban decantándose por este tratamiento por ser más económico que un implante, entre sus desventajas se encuentra la necesidad de tallar los dientes adyancetes para reducir su tamaño. Así, estas piezas dentales vecinas que suelen estar sanas, sufren una agresión que podrá causarles irritación del nervio y disminución de su resistencia a largo plazo. Por otra parte, las fuerzas de masticación que recibe el puente serán soportadas únicamente por los dientes limados, teniendo riesgo de sobrecarga y fractura.

Además, el metal utilizado para la estructura del puente fijo puede teñir la encía y los dientes.

Para terminar, pueden producirse filtraciones entre el puente fijo y el muñón dental y que se acabe produciendo caries. Lo que podría derivar en futuros empastes o incluso más pérdidas dentales.

En definitiva, al sustituir los dientes perdidos mediante implantes, no solo no hacemos sufrir a los dientes de alrededor sino que también los liberamos de cargas.

Así que si has perdido una pieza dental y desees recuperarla en Citadental contamos con equipo de profesionales que valorarán tu caso para ofrecerte el mejor tratamiento que te devuelva la estética y la función de tu sonrisa.

Leave a comment

Escultura dental: consigue una dentadura atractiva sin cirugía ni dolor

A muchos de nuestros pacientes les da vergüenza sonreír porque tienen una dentadura poco atractiva. Esto puede provocar inseguridad y falta de confianza en uno mismo. Por ello, debes saber que este problema puede resolverse en un par de horas. Una simple visita a la clínica para someterte a una escultura dental, puede hacer que tengas los dientes muchos más bonitos.

Así, gracias a este tratamiento indoloro y sin requerir anestesia, podrás lucir la sonrisa que mereces. Nuestro equipo de profesionales primero realiza un estudio personalizado de cada caso, para conseguir el resultado deseado.

Esta técnica, no quirúrgica, consiste en aplicar capas de resina sobre las piezas dentales, con el fin de esculpirlas y darles la forma y tamaño proporcionados.

Los casos más indicados para someterse a este tratamiento son:

  • Tinciones de tetraciclinas: manchas y decoloraciones dentales provocadas por antibióticos para tratar infecciones
  • Malposiciones dentarias
  • Complemento de la ortodoncia: recontornear bordes angulados o desgastados.
  • Defectos genéticos como hipoplasia: poseer menos cantidad de esmalte que hace que se generen manchas blancas o surcos en el diente
  • Remodelado estético: alteraciones de la estructura dentaria como dientes fracturados, astillados, extruídos o superpuestos. arte
Leave a comment

La salud de tu boca suele verse reflejada en tus encías. ¿Conoces el peeling gingival?

peeling gingivalEl secreto de una sonrisa sana no sólo lo determina el blanco de los dientes. Las encías juegan un papel importante a la hora de mantener una buena salud oral. Su color rosáceo demuestra que estamos ante una boca bien cuidada. La edad y ciertos hábitos poco saludables, como el tabaco, pueden verse reflejados en las encías, tiñiéndolas con manchas que afean nuestra dentadura.

Sin embargo, con la aparición de nuevas técnicas bucodentales, podemos hacer que estas manchas desaparezcan. Nos referimos a terapias como el peeling de encías o gingival, donde la microabrasión elimina las capas superficiales teñidas. Este tratamiento se realiza en la clínica y es eficaz desde el primer momento. Así, con esta sencilla intervención bajo anestesia local, nuestras encías recuperan el tono rosado original.

Para los más reacios a someterse a tratamientos dentales, cabe destacar que el peeling de encías es indoloro y tiene rápida cicatrización. Por ello, nos encontramos ante uno de los procedimientos más solicitados por los pacientes. Tal es así, que combinado con el blanqueamiento dental, proporciona un resultado excelente.

Leave a comment

Consejos para recuperar los buenos hábitos en salud bucodental tras el verano

Ahora sí que sí. El verano ha quedado atrás y la rutina ha vuelto a nuestras vidas con los propósitos de cada septiembre. Y entre ellos, no puede faltar recuperar nuestros buenos hábitos en salud bucodental.
Los excesos y desfases horarios deben dar paso a una buena alimentación y una excelente higiene oral tras cada comida.

Aunque no seamos muy conscientes, durante las vacaciones dejamos un poco de lado la atención por nuestra boca. Por ello, conviene recordar algunos sencillos consejos para ayudarte a retomar el cuidado por tus dientes después del verano.

1. Visita a tu dentista de cara al otoño: una buena puesta a punto después de descuidar un poco nuestra higiene dental en vacaciones es primordial para detectar cualquier afección que se haya podido producir en tu sonrisa. Recuerda que una revisión cada seis meses es muy recomendable.

2. Cepilla tus dientes tras cada comida: en verano se suele comer fuera de casa y por consiguiente se abandonan los hábitos de limpieza oral. Ahora que ha llegado la vuelta al cole, no te olvides del hilo dental y el colutorio después del cepillado.

3. Evita el consumo de bebidas azucaradas y controla tu dieta: el periodo estival es una época perfecta para incrementar los eventos sociales y con ellos la ingesta de refrescos y bebidas alcohólicas. Estos productos potencian el riesgo de padecer caries, por lo que debes desecharlos de tu vida. Asimismo, conviene incorporar en tu día a día alimentos ricos en vitaminas, calcio y fibra pues resultan muy beneficiosos para tus dientes y la salud de las encías.

Si eres de los que requieres una revisión en profundidad para que tu boca permanezca sana, Citadental es la solución. ¡La primera consulta es gratuita! Te esperamos.

Leave a comment

Page 1 of 3712345102030...Last »

Pide Cita

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu Teléfono (opcional)

Elige tu clínica

Tu Mensaje

Nuestros Centros

julio 2018
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Facebook

@BeyourselfCente